lunes, 12 de mayo de 2008

Sociedad de Consumo

Se puede decir que los aportes en contra o a favor de la sociedad de consumo son más de carácter ético e ideológico más que económicos; en cuanto que la sociedad de consumo no sería sino un estadio avanzado de las sociedades industrializadas con el objeto de cubrir las necesidades y deseos de los consumidores.
Pero esta también el hecho de que las necesidades de hoy en día no son realmente necesidades, sino que la sociedad misma se ha encargado de convertirlas, o mejor “disfrazarlas” como necesidad; solo con el fin de engrandecer la industria y crear competencia.

Tenemos entonces los ejemplos tomados en una de las conferencia como el MSN, HOTMAIL, GMAIL, FACEBOOK, HI5, etc.
Son sitios de interacción social virtual los cuales se han vuelto una necesidad para las personas poderse comunicar, no solo a largas distancias; sino aun con amigos cercanos y familiares mismos. Ya no basta el teléfono ni el celular, “hay que pertenecer” a estos grupos para el desarrollo de ese proceso comunicativo. Vemos que realmente no es una necesidad, solo que se ha vuelto así por esto de la sociedad de la información y la globalización.
Sin embargo, si la economía es la ciencia encargada de satisfacer las necesidades humanas con los recursos disponibles, es un problema de primer orden plantear en qué medida la sociedad de consumo cubre nuestras necesidades, o bien destina muchos recursos valiosos a satisfacer deseos fútiles (no sin importancia, pero si menos que otras), mientras deja sin cubrir necesidades fundamentales. No es que yo estoy en contra de la satisfacción de esta clase de deseos, mas en esta sociedad que vivimos, pienso que tenemos que marchar con ella; y es más, pertenezco a los cinco grupos mencionados como ejemplos en líneas anteriores, pero si quiero mostrar mi inquietud al ver la dependencia que se está creando alrededor de esto, y más en nosotros los jóvenes y estudiantes.
Creo que poco nos interesamos en las necesidades básicas, y se deberíamos de aprovechar estos medios que tenemos para retroalimentarnos con información de interés, que nos ayude a aprender y crecer más.

No hay comentarios: