martes, 18 de marzo de 2008

Aporte a mi novena pregunta

Lo que somos, lo que hemos aprendido, lo que hacemos, a base de imitar, y repetir lo que vemos, depende a nuestro sistema educativo, sobre todo en las primeras fases de la infancia, en la imitación y la repetición. Se cree que los medios de comunicación influyen sobre las personas creando y moldeando la mentalidad de las personas que perciben su información. No es que los medios nos dominen, pues estos no son solo los únicos generadores de experiencias y sensaciones.
Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional. La importancia de la televisión en el proceso de socialización de los niños y jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad están relacionadas con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que transmite y también de las publicidades que influyen en los hábitos de consumo de la población. Sin embargo hay que tener en cuenta que lo que influye no es lo que se presenta solamente, sino la manera en que se educo para recibir; y de ahí el importante de la familia que es la que tiene el papel de educar y enseñar. Esta sociedad se ha levantado expuesta a los medios de comunicación y sin la compañía de quien oriente la información transmitida para una buena recepción. De esto podemos decir que no es culpable los medios de lo que presentan, aunque influyen; sino la falta de acompañamiento familiar en la formación de las personas en sus primeros años.

Mi novena pregunta

El texto habla de que los medios de comunicación influyen en la opinión pública, que puede deteriorar o mantener la imagen social de una comunidad, y toma como referencia la violencia presentada en estos medios; pero entonces ¿podemos señalar los medios de comunicación como principales causantes de la violencia en nuestra sociedad? ¿Cuál es el papel de la familia en la educación y formación, y su responsabilidad frente a lo que presentan los medios de comunicación?

Aporte a mi octava pregunta

Los medios de comunicación tradicionales como televisión, radio, y prensa cumplen con satisfacer necesidades deacuerdo a las características funcionales y sociales. Observamos que cada medio de comunicación satisface una función básica o primaria en la sociedad, que varía considerablemente de unos medios a otros. Los medios de comunicación tradicional presentan la información de diferentes maneras, pero siempre la presentan y el consumidor tiene el acceso directo solo realizando acciones básica como el ver, oír, y leer.
Pero Internet constituye un medio sustancialmente distinto de los anteriores, es el medio de comunicación más flexible por el hecho de que permite sobre todo la comunicación entre las personas y su interactividad con los medios, así como servir de importante fuente de información y documentación para sus usuarios.
Y a pesar de las grandes ventajas que ofrece este medio, la sociedad se limita a los medios tradicionales porque el uso de Internet obliga a la búsqueda, la investigación, el solo hecho de aprender algo nuevo como lo es el manejar sus herramientas para la búsqueda de la información e interacción de la misma.
Hay que tener en cuanta que las edades influyen mucho en el uso de los medios de comunicación, la gran tecnología apenas la estamos recibiendo con este sistema de globalización; y son los niños, jóvenes, estudiante, universitarios y profesionales los dueños de esta nueva tecnología. Recordemos que hacemos parte de una sociedad costumbrista y lastimosamente poco abierta a los a la innovación, por lo contrario adoptamos los hábitos mas fáciles de adherir, y poco nos preocupamos por estas herramientas que nos dan mayor información y que sirva para un mayor avance.

Mi octava pregunta

Creo que el análisis presentado en el texto no solo se rige a los chilenos; sino que también es la situación en la que se encuentra nuestra sociedad actualmente.
El texto refiere a que ver televisión abierta es la segunda actividad que más tiempo consume en la sociedad actual tras las necesidades básicas y fisiológicas; luego se encuadran los medios como la radio y textos impresos, pero el consumo de Internet es aún demasiado restringido. Esta situación se presenta debido a que:

¿Somos parte de una sociedad perezosa ante la investigación, que solo se limita a conocimiento que se le presenta y es esta una de las razones por las cuales somos llamados sociedades y pueblos subdesarrollados?

El interés individual: La desunión cultural de nuestra sociedad.

La globalización y el acceso a los mercados, las barreras aduaneras y los intereses supuestamente contrapuestos, discusiones políticas y diplomáticas, las diferencias que asoman entre los países en relación a su integración regional económica; aparentan ser muchas. Así, en estos años hemos oído hablar mucho de la inconveniencia o del perjuicio que supuestamente representaba para los países del Cono Sur la globalización.Pero la globalización es una gran oportunidad. Porque por primera vez en la región los intereses económico y los intereses profesionales —es decir toda la economía de la América del Sur en su conjunto—, confluyen en la misma dirección que sostenían algunos estadistas, líderes políticos, intelectuales, soñadores, artistas y poetas.
Pero a pesar de que el interés de los países este dirigido a un mismo fin, existe el problema del individualismo, lo cual se ha vuelto un problema político y de todos, donde los medios se centran solo en esto y así mismo la sociedad pierde el rumbo de dirección; de ahí el problema de la perdida cultural que están sufriendo los países subdesarrollados.
He escuchado y leído sobre la coincidencia que existe en ver la necesidad y la conveniencia de construir una entidad regional que no implique confrontación contra alguien ni entre los países, políticos y diplomáticos; sino simplemente la reafirmación y consolidación de lo propio, junto con la ampliación del mercado interno regional. Esto en beneficio propio y también de los demás países que son y deben de ser apoyo entre si.
Debemos tener claro que esa diversidad cultural permitirá a la región Latinoamericana presentarse ante el mundo, de la misma manera que lo han hecho las regiones de Europa, o de Asia, con una variedad y con una personalidad, y con una diferenciación tal, que va a favorecer su posición en todos los mercados globales. Y por ultimo creo que los medios de comunicación deben ser los primeros expositores de la idea de mantener la cultura que nos identifica y el apoyo entre los países, para poder ser beneficiarios de la globalización, que realmente tiene un buen fin.

lunes, 17 de marzo de 2008

Aporte a mi septima pregunta

Los problemas políticos se han convertido en el factor distractor de los países subdesarrollados. Es verdad que la globalización permitió un mayor acceso a la información y a la educación, a la unión de activistas de todo el mundo por medio de la red que logró presionar a muchos estados del mundo en diversas temáticas; ayudó asimismo a la condonación de las deudas de países del tercer mundo, y propició la ayuda exterior. Sin embargo a traído el problema de la perdida de identidad cultural, y ante esta situación no hay una actividad en contra ni por parte de los medios de comunicación, ni del sistema político de los países; por lo contrario nos enfrentamos diariamente ante la situación de los problemas políticos internos y externos de un país con el otro, y se a vuelto esto la información mas importante para la ciudadanía perteneciente a estos países.
Se puede decir que es verdad que hoy en día no son los gobiernos los que deciden sobre el destino de los países sino que son las grandes multinacionales las que ostentan el poder por esto de la globalización, pero también es cierto que todos estos problemas políticos han servido como factor distractor; la atención se centra en esto y mientras tanto la cultura se pierde, los países pioneros de la globalización crecen cada vez más, y la promesa de mejorar la economía de los países subdesarrollados se no se cumple.
Por otra parte hay que resaltar la competencia entre piases vecinos, la poca colaboración entre ellos, y la pelea de factores que no aportan ni ayudan a nada. Todo esto solo demuestra las razones por las cuales son y siguen siendo países subdesarrollados. Estos países de alguna manera se encuentran ligados culturalmente, creo que es importante reconocer, rescatar, preservar y fortalecer el patrimonio cultural, social de los países y pueblos vecinos como un elemento clave en sus propias estrategias de desarrollo con identidad y como un aporte en el proceso de búsqueda de soluciones a los grandes desafíos que enfrenta el mundo. Sin embargo y lastimosamente solo se limitan a los problemas políticos y bienes individuales, que a la hora de la verdad no sale siendo sino ayuda a que la cultura se desintegre mas.