En la actualidad y en mi opinión, creo que el problema de las drogas ha perdido fuerza y protagonismo en los medios de comunicación, aunque se siguen presentando programas que muestra esta gran conflicto social, no hay claridad en el tema y pasa a ocupar un lugar de menos importancia al que tuvo hace tiempo; además la delincuencia de las drogas, como suceso, no ha perdido tanto auge, pero sus efectos y consecuencias sociales, que sinceramente es lo más grave, no tienen un seguimiento continuo en los medios.
Ante esto pienso que no es necesario omitir los anuncios publicitarios o programas donde se muestre el problema de la drogadicción; sino más bien respaldar con otros programas que profundicen en el tema y aclaren dudas. Las empresas necesitan publicar en los medios de comunicación, y nosotros como público tenemos la necesidad de conocer para escoger que producto o servicio deseamos; además también la publicidad se puede orientar a campañas de concientización sobre la problemática actual, e insisto en que sea respaldada y afirmadas con otros programas.
El impacto en los medios es seguro, pero difícil de cuantificar y evaluar; a veces una noticia no tiene repercusión inmediata, pero su eco se extiende días después, la idea no es ocultar, omitir, no mostrar, suprimir… es reforzar esa primera información orientándolo a la parte educativa, y creo que los medios tienen como hacerlo.
miércoles, 30 de abril de 2008
Mi décima segunda pregunta
Los medios de comunicación son el puente de la publicidad, que realmente su trabajo e interés es presentar una empresa, marca, producto o servicio atractivo a un público especifico, y que no está en campo educativo a no ser que lo que promueva tenga vinculo o relación a este; su único fin es generar esa necesidad en el público ante tal presentación. Pero en el documento se habla de los medios de comunicación no como ese puente sino como los culpables de la confusión, desinformación, e incoherencia sobre temas críticos de nuestra sociedad, la lectura apunta hacia las drogas específicamente; y puede o es verdad… Mi pregunta es, si es tal el caso ¿Tendrían los medios de comunicación que suprimir los anuncios publicitarios y los programas de entretenimiento que son los que presentan el problema mencionado y en los que se da la falta de claridad ante esta problemática social?
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Comunicación,
Educación y Cultura.
martes, 29 de abril de 2008
Aporte a mi undécima pregunta
Claro está que la educación se adquiere a partir de procesos comunicativos, pero hay que hacer una aclaración muy importante, no todos los procesos comunicativos son educativos, no todos llevan ese ingrediente necesario para serlo, que implica desarrollo de la persona, mejora, perfeccionamiento. Además conscientes de que también se generan procesos de autoformación y autoaprendizaje (aunque tampoco todos estos autoaprendizajes son educativos); es tarea de la educación y de la formación y más de los formadores y educadores el dirigir y orientar esos procesos comunicativos, para convertirlos en procesos educativos.
Pero si el formador y/o educador, quienes el comunicador en este proceso no es firme y consecuente con su intencionalidad, este proceso de comunicación no llegara a ser educativo, y el receptor interpretara y se formara a su modo de ver; además hay que recordar que ahora los medios de comunicación específicamente el internet son portadores de la misma información que el receptor recibe en el espacio de comunicación educativa; y aun más amplia y con mayores puntos de vista.
Entonces resuelvo que el significado de la función de la comunicación educativa siempre ira ligado a su proceso, pero no la enseñanza y aprendizaje serán la misma base una misma comunicación educativa; se presentaran muchas veces alteración del resultado que espera el educador (y en este caso comunicador) por los diversos medios y espacios comunicativos a los que tiene aseso formado y educado (en posición de receptor).
Pero si el formador y/o educador, quienes el comunicador en este proceso no es firme y consecuente con su intencionalidad, este proceso de comunicación no llegara a ser educativo, y el receptor interpretara y se formara a su modo de ver; además hay que recordar que ahora los medios de comunicación específicamente el internet son portadores de la misma información que el receptor recibe en el espacio de comunicación educativa; y aun más amplia y con mayores puntos de vista.
Entonces resuelvo que el significado de la función de la comunicación educativa siempre ira ligado a su proceso, pero no la enseñanza y aprendizaje serán la misma base una misma comunicación educativa; se presentaran muchas veces alteración del resultado que espera el educador (y en este caso comunicador) por los diversos medios y espacios comunicativos a los que tiene aseso formado y educado (en posición de receptor).
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Comunicación,
Educación y Cultura.
Mi undécima pregunta
En el documento se toma lo dicho por Kaplún quien afirma “La función de la comunicación en un proceso educativo, trasciende el uso de los medios y va a tener su eje significativo justamente en dicho proceso”; y se anexa que la comunicación educativa está basada en la enseñanza y aprendizaje en un espacio comunicativo en el que se intercambian significados y hay participación critica y activa.
Si el ser humano por naturaleza y cultura interpreta y decodifica diferentes significados a un mismo signo; es posible ¿Qué el proceso educativo presente dificultades y suprima significado a la función de la comunicación y que esa participación critica y activa desvíen la enseñanza y aprendizaje que se esperaba como resultado?
Si el ser humano por naturaleza y cultura interpreta y decodifica diferentes significados a un mismo signo; es posible ¿Qué el proceso educativo presente dificultades y suprima significado a la función de la comunicación y que esa participación critica y activa desvíen la enseñanza y aprendizaje que se esperaba como resultado?
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