Los medios de comunicación son limitados a informar lo que ven y oyen, y pienso que lo deben hacer mientras tengan la información veraz y concisa; el problema es que nosotros los receptores aprehendemos esta información de la manera que se nos presente.
Vimos en el documento que los medios de comunicación han sido siempre actores importantísimos en los conflictos, y más cuando la información es un elemento fundamental. Muchas veces se convierten en la representación del “enemigo”, o de en su defecto del “aliado” y es en este sentido que puedo decir que se pierde la objetividad y neutralidad; lo que es poco ético de los medios. Ahora, existe “la guerra de la información” que cada vez es más importante en las estrategias militares, mientras mantienen el público receptor sobre el mismo conflicto sin tener avance. De esta manera los medios son factores activos del conflicto trasladando al receptor este mismo.
Por otro lado están los conflictos invisibles primarios sometidos al olvido, y lo veíamos en temas anteriores como el de las drogas en nuestro país. Sin embargo Los medios solo se vuelven estratégicos para quienes diseñan la guerra y el conflicto. Recordemos que el manejo de la información no depende solo de los medios; esta el gobierno, y sus organismos de seguridad, los actores con sus intereses, las múltiples fuentes y hasta la propia sociedad.,
Pero por último, los medios tienen la responsabilidad de seleccionar una determinada información, resaltar la línea del conflicto, darle voz a ciertas corrientes de interpretación o simplemente generar territorios y más conflicto en la sociedad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario