lunes, 17 de marzo de 2008

Aporte a mi septima pregunta

Los problemas políticos se han convertido en el factor distractor de los países subdesarrollados. Es verdad que la globalización permitió un mayor acceso a la información y a la educación, a la unión de activistas de todo el mundo por medio de la red que logró presionar a muchos estados del mundo en diversas temáticas; ayudó asimismo a la condonación de las deudas de países del tercer mundo, y propició la ayuda exterior. Sin embargo a traído el problema de la perdida de identidad cultural, y ante esta situación no hay una actividad en contra ni por parte de los medios de comunicación, ni del sistema político de los países; por lo contrario nos enfrentamos diariamente ante la situación de los problemas políticos internos y externos de un país con el otro, y se a vuelto esto la información mas importante para la ciudadanía perteneciente a estos países.
Se puede decir que es verdad que hoy en día no son los gobiernos los que deciden sobre el destino de los países sino que son las grandes multinacionales las que ostentan el poder por esto de la globalización, pero también es cierto que todos estos problemas políticos han servido como factor distractor; la atención se centra en esto y mientras tanto la cultura se pierde, los países pioneros de la globalización crecen cada vez más, y la promesa de mejorar la economía de los países subdesarrollados se no se cumple.
Por otra parte hay que resaltar la competencia entre piases vecinos, la poca colaboración entre ellos, y la pelea de factores que no aportan ni ayudan a nada. Todo esto solo demuestra las razones por las cuales son y siguen siendo países subdesarrollados. Estos países de alguna manera se encuentran ligados culturalmente, creo que es importante reconocer, rescatar, preservar y fortalecer el patrimonio cultural, social de los países y pueblos vecinos como un elemento clave en sus propias estrategias de desarrollo con identidad y como un aporte en el proceso de búsqueda de soluciones a los grandes desafíos que enfrenta el mundo. Sin embargo y lastimosamente solo se limitan a los problemas políticos y bienes individuales, que a la hora de la verdad no sale siendo sino ayuda a que la cultura se desintegre mas.

No hay comentarios: