martes, 18 de marzo de 2008

El interés individual: La desunión cultural de nuestra sociedad.

La globalización y el acceso a los mercados, las barreras aduaneras y los intereses supuestamente contrapuestos, discusiones políticas y diplomáticas, las diferencias que asoman entre los países en relación a su integración regional económica; aparentan ser muchas. Así, en estos años hemos oído hablar mucho de la inconveniencia o del perjuicio que supuestamente representaba para los países del Cono Sur la globalización.Pero la globalización es una gran oportunidad. Porque por primera vez en la región los intereses económico y los intereses profesionales —es decir toda la economía de la América del Sur en su conjunto—, confluyen en la misma dirección que sostenían algunos estadistas, líderes políticos, intelectuales, soñadores, artistas y poetas.
Pero a pesar de que el interés de los países este dirigido a un mismo fin, existe el problema del individualismo, lo cual se ha vuelto un problema político y de todos, donde los medios se centran solo en esto y así mismo la sociedad pierde el rumbo de dirección; de ahí el problema de la perdida cultural que están sufriendo los países subdesarrollados.
He escuchado y leído sobre la coincidencia que existe en ver la necesidad y la conveniencia de construir una entidad regional que no implique confrontación contra alguien ni entre los países, políticos y diplomáticos; sino simplemente la reafirmación y consolidación de lo propio, junto con la ampliación del mercado interno regional. Esto en beneficio propio y también de los demás países que son y deben de ser apoyo entre si.
Debemos tener claro que esa diversidad cultural permitirá a la región Latinoamericana presentarse ante el mundo, de la misma manera que lo han hecho las regiones de Europa, o de Asia, con una variedad y con una personalidad, y con una diferenciación tal, que va a favorecer su posición en todos los mercados globales. Y por ultimo creo que los medios de comunicación deben ser los primeros expositores de la idea de mantener la cultura que nos identifica y el apoyo entre los países, para poder ser beneficiarios de la globalización, que realmente tiene un buen fin.

No hay comentarios: