Claro está que la educación se adquiere a partir de procesos comunicativos, pero hay que hacer una aclaración muy importante, no todos los procesos comunicativos son educativos, no todos llevan ese ingrediente necesario para serlo, que implica desarrollo de la persona, mejora, perfeccionamiento. Además conscientes de que también se generan procesos de autoformación y autoaprendizaje (aunque tampoco todos estos autoaprendizajes son educativos); es tarea de la educación y de la formación y más de los formadores y educadores el dirigir y orientar esos procesos comunicativos, para convertirlos en procesos educativos.
Pero si el formador y/o educador, quienes el comunicador en este proceso no es firme y consecuente con su intencionalidad, este proceso de comunicación no llegara a ser educativo, y el receptor interpretara y se formara a su modo de ver; además hay que recordar que ahora los medios de comunicación específicamente el internet son portadores de la misma información que el receptor recibe en el espacio de comunicación educativa; y aun más amplia y con mayores puntos de vista.
Entonces resuelvo que el significado de la función de la comunicación educativa siempre ira ligado a su proceso, pero no la enseñanza y aprendizaje serán la misma base una misma comunicación educativa; se presentaran muchas veces alteración del resultado que espera el educador (y en este caso comunicador) por los diversos medios y espacios comunicativos a los que tiene aseso formado y educado (en posición de receptor).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario